domingo, 2 de septiembre de 2012

Increíble: crean ratones con dos papás y sin mamá


Tener dos papas y ninguna mamá puede ser el caso de niños en una pareja homosexual. Pero, ¿podrá ser posible en una pareja heterosexual?


Bueno, en el caso de los ratones, familias no tradicionales son posibles. 

En un hallazgo que sería el camino hacia bebés de parejas del mismo sexo, científicos reportaron en Biology of Reproduction haber logrado ratones que nacieron de dos padres y no poseen material genético de la mamá.

Richard Behringer, de la Universidad de Texas y sus colegas iniciaron con fibroblastos (células del tejido conectivo) tomados del feto de un ratón macho y los reprogramaron en células madre pluripotentes inducidas.

Cuando crecieron en un cultivo, por errores en la división celular, un 1 por ciento de las células de esta línea perdieron el cromosoma Y. Estas extrañas células conteniendo el original cromosoma X del ratón fueron inyectadas en blastocitos –la etapa temprana de los embriones- de ratonas normales. Los embriones fueron luego trasplantados a hembras distintas, quienes parieron ratones hembra con cromosomas de los blastocitos.

En otras palabras: el ADN de estas células exclusivamente X  fueron inyectadas en embriones inmaduros, que fueron trasplantados a una madre diferente.

La descendencia resultante tenía sólo cromosomas X: dos de la madre y uno del papá número 1. Entre las hembras de la camada, algunos de sus óvulos portaban sólo el cromosoma del papá 1.


Cuando se aparearon, esos óvulos se encontraron con los espermatozoides del papá 2, por lo que la descendencia tuvo dos papás y...ningún aporte genético de la mamá.


El hallazgo sería el camino para preservar especies amenazadas, mejorar características del ganado y para reproducción asistida en humanos.


También podría ser el primer paso hacia bebés de padres-madres homosexuales que porten sus genes y no los de un tercero. Los ratones que nacieron eran tanto machos como hembras.


Un problema sin resolver es que las células reprogramadas tienen hasta ahora el inconveniente de su tendencia a convertirse en células cancerosas.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 10 de diciembre de 2010

sábado, 1 de septiembre de 2012

DERRAMES CEREBRALES 2010 - Lecturas Científicas

DERRAMES CEREBRALES...... Ahora existe un cuarto indicador:

La Lengua......

Recuerde lo siguiente: STROKE IDENTIFICATION (identificación del derrame) Solo toma un momento leer esto...

Dice un neurólogo que si le llevan una víctima de derrame dentro de las primeras tres horas, se puede revertir los efectos del derrame -totalmente. Él dijo que la clave es tener el derrame reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil.

RECONOCIENDO UN DERRAME A menudo, los síntomas de un derrame son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de estar atentos llama al desastre. La víctima del derrame puede sufrir daño severo cerebral cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer los síntomas de un derrame. Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas tres simples preguntas: *Pidale que SONRIA. *Pídale a la persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE COHERENTE (por ejemplo: El día de hoy está soleado) *Pidale a él ó a ella que levante AMBOS BRAZOS. Si él ó ella tienen problema en realizar CUALQUIERA de estas tareas, llame a emergencia immediatamente y descríbale los síntomas al despachador. (Si estás en la R.D ., no describas nada sino que vayan rápido, pues no van a entender nada)Nueva Señal de derrame -------- Saque la Lengua.

NOTA: Otra señal de derrame es ésta: Pídale a la persona que saque su lengua. Si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, es también una señal de derrame.

SeR faNTAstICO.!

viernes, 31 de agosto de 2012

Salud: La higiene alimentaria es un hábito que ayuda a prevenir enfermedades en los niños

Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas y usar agua tratada son algunas de las medidas que se deben tomar para proteger a la familia. Los alimentos tienen todos los nutrientes que los seres humanos necesitamos. Pero, también son una fuente de bacterias y, cuando no son vigilados ni protegidos, son un medio de propagación de enfermedades.

De ahí la importancia de mantener su buena higiene y adecuada manipulación. Marcela Torres, nutricionista y coordinadora científica del Centro Colombiano de Nutrición Integral, CECNI, dice que mantener los alimentos limpios “hace la diferencia entre salud y enfermedad; es una barrera que tiene como objetivo prevenir daños potenciales a la salud”.

En el caso de los niños, los padres deben mantener todos los productos aseados para proteger la salud de la familia. Ellos son más vulnerables y las consecuencias son tan graves que pueden llegar hasta causar muerte del menor.

Efectos negativos

Las principales efectos de una inadecuada higiene de los alimentos son las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), las cuales se producen como resultado del consumo de microorganismos o toxinas que se producen en estos.

Se estima que el 3 por ciento de los casos de ETA puede dar lugar a problemas de salud a largo plazo.

“Cuando la enfermedad es causada directamente por la ingestión de ‘agentes infecciosos específicos’, como bacterias, virus o parásitos, a través de los alimentos contaminados, se habla de infección. En cambio, si se ingieren ‘toxinas’ formadas en tejidos de plantas o animales, o sustancias químicas que se incorporan a ellos, hablamos de intoxicación, aunque ambas palabras suelen utilizarse indistintamente”, explica la nutricionista.

El 90 por ciento de los casos de ETA están relacionados con bacterias como la Salmonella, Campylobacter y Escherichia Coli, principalmente. Y para que se produzca su crecimiento, agrega la experta, debe haber ciertas condiciones:

• Calor. Estos microorganismos se reproducen entre los 5° - 60° C, esta es la llamada zona de peligro, y es por ello que los alimentos deben conservarse por debajo de 5° C (refrigeración o congelación) o por encima de 60° C (alimentos recién preparados).

• Humedad y nutrientes. Cuanto mayor contenido de agua (humedad) y proteínas tenga el alimento, más cuidado se debe tener con su manipulación y conservación, ya que son más susceptibles a la contaminación.

• Tiempo. Dentro de la zona de peligro, los microorganismos se multiplican rápidamente. Si tenemos una bacteria en condiciones favorables, a las 12 horas tendremos 69 millones.

“Las consecuencias en el organismo van a ser directamente proporcionarles a la incidencia de infecciones gastrointestinales de una intoxicación alimentaria. Esto va a tener una repercusión importante en el peso del niño, ya que cuando contraen estas infecciones, disminuye el apetito”, señala la nutricionista Pilar Uriza.

Maria Luiza Ctenas, nutricionista de McDonald’s Latinoamérica, afirma que los síntomas de contaminación más comunes son diarreas y vómitos, pero hay otros más graves como choque séptico, hepatitis, cefaleas e fiebre.

Cabe anotar que la diarrea es una de las causas de mortalidad infantil más frecuentes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de los casos se deben al consumo de alimentos o agua contaminada.

Prevención, el primer paso

Según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, estas son las 5 claves para mantener los alimentos seguros:

1. Agua y alimentos seguros

• Purifique el agua, a través de métodos como hervir o usar cloro

• Use agua tratada para lavar las frutas y vegetales y para preparar los alimentos

• Utilice agua tratada para lavarse las manos y los dientes

• Elija siempre alimentos seguros para preparar las comidas

2. Mantenga la limpieza

• Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño

• Utilice jabón para lavarse las manos

• Limpie y desinfecte las áreas donde se preparan los alimentos

3. Separe carnes y pescados crudos del resto de alimentos

• Divida siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los alimentos cocidos

• Separe los alimentos frescos de los viejos

• Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados

• Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos

4. Cocine los alimentos completamente

• Cocine las carnes, el pollo, los huevos y el pescado hasta que estén bien cocidos

• En el caso de la carne (res y cerdo) y el pollo, cocine hasta que la parte interior no se vea rosada

• Recaliente la comida hasta que esté hirviendo (por lo menos durante 5 minutos)

5. Mantenga los alimentos a temperatura segura (bien frio o bien caliente)

• No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas

• Mantenga la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla

• Mantenga la leche, el queso y los alimentos perecederos refrigerados.

A la hora de comprar...

Ana Lucía Cortés Gavilanes, máster en inocuidad de alimentos y miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de alimentos, dice que en el mercado se deben adquirir productos industrializados de marcas registradas y confiables.

Además, es indispensable conocer los datos y las indicaciones de la etiqueta. Es fundamental saber “de qué está compuesto el producto, cuáles son los ingredientes, cómo es el manejo. A esto se le suma la reglamentación para explicarle a la gente la forma de uso. Hay que mirar si es un producto que tiene registro, que oficialmente existe”, señala.

Por su parte, María Catalina Pérez, gerente de marca de Alpina Baby, afirma que también es importante revisar el empaque del producto, verificar que no tenga rupturas ni que haya sido manipulado. “Las compotas de vidrio, por ejemplo, se empacan al vacío. Las de plástico vienen con tapa resellada. Los yogures tienen simplemente una tapa que es clarísimo ver cuando se ha hecho manipulación”, explica. También se debe mirar la fecha de vencimiento y el registro sanitario.

Si son frutas o verduras, se debe evaluar el color, el olor y la apariencia del alimento.

No olvide…

• Proteger los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados).

• No guardar comida mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador.

• No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en la nevera. Previo a su preparación, sáquelos del congelador y páselos al refrigerador para su descongelación.

• Para su inocuidad, elegir alimentos ya procesados.

• No preparar los alimentos con demasiada antelación.

• Lavar de forma minuciosa los vegetales y las frutas.

• No dejar los alimentos perecederos por más de una hora en la zona de peligro de temperatura.

• Ensaladas frías o con productos cárnicos se deben refrigerar inmediatamente, una vez preparadas.

Por Karen Johana Sánchez.,Redactora ABC del bebé